Avisar de contenido inadecuado

Investigación Acción e Imágenes de kurt

{
}
 
 

 TAGS:

La investigación acción puede ser definida como el estudio, la acción y la reflexión de una situación social, con el propósito de cambiar o mejorar la calidad de la acción misma con la participación activa, consciente, abierta de los actores que participan en la situación. Puede ser entendida como un proceso de aprendizaje sistemático.

La Investigación Acción es un proceso que se realiza a través de tres pasos escenciales:

Planificación.

Concreción de los hechos.

Ejecución.

kurt Lewis, argumentaba que se podia integrar de forma simultanea los avances teorícos y cambios sociales.

 TAGS:

Características

Se desarrolla mediante un ciclo espiral auto - reflexivo:

a- Planificación

b- Implementación del plan

c- Observación sistemática

d- Reflexión

e- Re planificación

f- Repetición del ciclo

Es participativa, los participantes buscan mejorar su propia práctica, incluyendo al investigador que es parte del grupo.

Es colaborativa, en el sentido que el investigador forma parte del grupo involucrado en la situación que se desea cambiar.

Epistemología de la investigación acción

Está sustentado desde el punto de vista por la teoría crítica de la escuela de Frankfurt y el pensamiento de Habermas. La teoría crítica implica una reflexión sobre la realidad para transformarla en una situación más libre como lo indico Pop.kewitz (1988) que la función de la teoría crítica era comprender las relaciones entre valores, intereses y acciones, cambiar no describir. Por su parte Habermas en su teoría crítica de las ciencias distingue tres categorías del proceso de investigación que dan origen a su vez a tres tipos de cono cimientos, el interés técnico, el interés práctico o el interés emancipatorio.

La investigación – acción tiene una raíz epistemológica globalmente llamada cualitativa. Por lo tanto, se ajusta a los rasgos típicos de estudios generados en este paradigma (Normalmente se asocia exclusivamente Investigación – acción con el paradigma interpretativo (o cualitativo), no obstante, también existe una investigación acción de corte cuantitativo – explicativo.)

Principios de la Investigación Acción

La IA se guía por una serie de postulados o principios fundamentales y operativos, que la definen y le dan su identidad epistémica, y que rigen, en general, sus procedimientos y técnicas metodológicos.

a) El método de investigación está enteramente determinado por la naturaleza del objeto o fenómeno que se va a estudiar.

b) El problema de la investigación será presentado y definido, al igual que su análisis e interpretación, plan de acción y evaluación, por quienes actúan e interactúan en la situación-problema, a quienes se le reconoce la capacidad básica (con la asistencia adecuada) para desarrollar su propio conocimiento.

c) El investigador actúa esencialmente como un organizador de las discusiones, como un facilitador del proceso y de la comunicación clara y auténtica, como un catalizador de problemas y conflictos para la obtención, organización y análisis de la información.

d) Como la investigación-acción considera la situación desde el punto de vista de los participantes, describirá y explicará "lo que sucede" con las categorías interpretativas y el mismo lenguaje utilizado por ellos.

e) El objetivo final de la investigación es la transformación de la realidad social, educativa, gremial, laboral, etc. en beneficio de las personas afectadas e involucradas en la misma.

f) Este proceso de investigación, por sintetizar la visión personal y colectiva de los involucrados en la misma y también la perspectiva y asistencia externa del investigador, es un proceso más integral, holística y contextual que el que se da en la investigación tradicional.

g) La investigación-acción rechaza las nociones y supuestos positivistas de racionalidad, objetividad y verdad como limitadas, parciales y peligrosamente desorientadoras.

Etapas del Proceso de la Investigación Acción

Etapa 1: Diseño General del Proyecto

Etapa 2: Identificación de un Problema Importante.

Etapa 3: Análisis del Problema

Etapa 4: Formulación de Hipótesis Provisionales.

Etapa 5: Estructuración Teórica de la Información

Etapa 6: Diseño e Implementación de un Plan de Acción

Etapa 7: Evaluación de la Acción Ejecutada.

richaruvieda2010@gmail.com

 TAGS:

{
}
{
}

Comentarios Investigación Acción e Imágenes de kurt

Hola me parece bien el contenido de tus imagenes.....
Mairee Mairee 30/01/2012 a las 00:52

Deja tu comentario Investigación Acción e Imágenes de kurt

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre